martes, 7 de diciembre de 2021

Otra manera de ver el tratamiento para combatir al SARS CoV-2 y sus variantes.

 A  propósito de SARS CoV-2 y sus tratamientos con medicina ancestral y complementaria.

Atribuyo el éxito que he tenido durante la pandemia a mi apertura  y flexibilidad en el manejo terapéutico de los 885 pacientes atendidos hasta el momento, ninguno tiene secuelas o estados post Covid.

Destaco que la práctica médica ecuatoriana ha recibido la influencia extranjera, sin embargo las 15 nacionalidades y los 18 pueblos indígenas que pertenecen a este país, también han contribuido con las prácticas de salud ancestral y tradicional. 

La influencia de los conocimientos ancestrales de mis abuelos, así como la experiencia que adquirí en los 3 años que viví en diferentes áreas de la Amazonía ecuatoriana, y los 2 años que viví en la Sierra norte del Ecuador, me permitieron tratar desde siempre las enfermedades virales, principalmente relacionadas con las infecciones respiratorias con brebajes que combinan limón, miel de abeja, propóleos y jengibre, y otros tés,

Dentro de mis recomendaciones ante las gripes, incluyo el mantenerse abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura. En cuanto al baño, si lo va a realizar que sea al medio día, cuando el ambiente esté abrigado, cambiarse en la misma habitación en la que tomó su baño, salir de allí, abrigado y con gorra de lana. Cuántas veces escuché a mis abuelos que no debía tocar el agua fría, ni salir en la tarde sin una prenda que me proteja del frío.

Tomar tanta agua tibia, hasta orinar transparente, tomar más tomate de riñón, limonadas, naranjadas, naranjilladas. 

Hacer ejercicios respiratorios, mantenerse activo.

La Constitución de la República del Ecuador garantiza las prácticas de salud ancestral y tradicional para lo cual emitió algunos documentos de interés. Uno de ellos fue el código de ética para aplicar esta práctica médica.


La comunidad científica ha demostrado su interés por estudiar los recursos terapeúticos ancestrales. Y contamos con varios estudios publicados de Carlos Cerón Martinez.

Contamos con más de 2700 plantas medicinales, en cada hogar se puede encontrar alguna de ellas con fines terapeúticos, y cuando visitas una familia ecuatoriana no te sorprendas si te brindan una agüita de remedio.

Y ahora se utilizan los beneficios terapeúticos del llantén y la dulcamara, por ejemplo para curar las heridas. Un producto producido y comercializado en Ecuador es Hydit.
Otros recursos de fitoterapia en la que se emplean la belladona, árnica, uña de gato, y quinina es utilizado para disminuir la respuesta inflamatoria sistémica, su nombre es Denfing, que se ha concebido como producto homeopático coadyuvante de procesos inflamatorios como los que aparecen en COVID-19.

Algunos turistas, y científicos extranjeros han descrito las bondades de la medicina tradicional y la fitoterapia ecuatoriana y del norte peruano. Y se ha rescatado su utilidad en algunos blogs.


Algunos emprendedores venden las infusiones de plantas medicinales, también conocidas como agüita de vieja en las calles del Ecuador. 
La expresión artística de mi país, también rinde homenaje a las agüitas de vieja, desde el teatro, el canto, la pintura, la poesia.

Obra: Plantas medicinales.
Autora: Raquel Granda, Ecuador.
Algunas plantas medicinales cultivadas en mi balcón.

Cedrón  (para Ecuador el cedrón no es lo mismo que la hierba luisa. los hojas de cedrón son cortas y es una planta que puede llegar a medir hasta 3 metros)


Hierba luisa (Para Ecuador, la hierba luisa es una mata que tiene hojas alargadas, su olor es diferente a la fragancia del cedrón)










No hay comentarios:

Publicar un comentario