domingo, 15 de marzo de 2020

Recomendaciones para tratar una infección respiratoria en el domicilio en tiempos de #COVID-19

#QUEDATE EN CASA


La infección respiratoria por otros coronavirus se ha presentado desde años pasados hasta en el 25% de los casos sin ningún síntoma.

En el mundo se reportaban casos por  coronavirus 229E y OC43 (HCoV-229R y HCoV-OC43), estas variantes de coronavirus pueden producir hasta el  30% de los cuadros catarrales-gripales comunes.  Otros coronavirus también pueden causar el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). El síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa la enfermedad llamada del coronavirus 2019 (COVID-19).

Mapa de la infección mundial por coronavirus 30 enero 2020
Para finales de enero los casos no superaban los 10.000 en todo el mundo, sin embargo hasta ayer marzo 14 del 2020, el virus ha infectado a 153.523 personas,72.587 se han recuperado y 5789 personas fallecieron.
En América tenemos más de 649 casos y en Ecuador se han confirmado 37 casos positivos, 2 personas fallecidas, y 273 personas se mantienen en el cerco epidemiológico. En el mundo 1716 trabajadores de la salud han sido afectados, de los cuales 5 fallecieron (entre ellos 1 neurocirujano y 1 oftalmólogo). El 80% de los pacientes tendrán enfermedad leve (gripe con fiebre). Un 1% será asintomático, 15% requerirán oxígenoterapia, 5% requerirán ventilación mecánica en UCI.
El problema con este virus es su sobrevida de 2 hasta 28 días en objetos sólidos y húmedos.
Los niños son considerados grandes transmisores, por lo que es prudente mantenerlos en casa, libres de contacto con otras personas enfermas. 
Hasta ahora hemos visto diversas manifestaciones de la enfermedad, al principio se creía que si tienes congestión nasal es improbable que se trate de COVID-19, sin embargo con el seguimiento a grandes grupos poblacionales, se ha difundido la siguiente información. 

Esta enfermedad puede ser asintomática, como mortal, por eso es necesario considerar las siguientes recomendaciones si un adulto sospecha que tiene la enfermedad de COVID-19.

  1. Tomar la temperatura, si es mayor a 38º C, debe iniciar con paracetamol 1g cada 8 horas.
  2. Lavarse las manos con agua y bastante jabón,  al menos 40 segundos siguiendo las recomendaciones de la OMS, el lavado se debe hacer tantas veces como sea posible.
  3. Evitar maquillaje, cortarse las uñas a ras, recoger el cabello, no utilizar joyas, aretes, anillos.
  4. Colocarse una mascarilla de manera permanente, lastimosamente las mascarillas desechables duran 8 horas, o hasta que se mojan, una alternativa es hacer tus propias mascarillas con papel, o tela. Si la haces con tela, puedes lavarles con agua y jabón, y exponerlas al sol, así evitarás gasto de dinero, y disminuyes la contaminación ambiental.
  5. Permanecer en casa, iniciar el aislamiento voluntario, ubicar en la casa una habitación  y un baño de preferencia solo para el uso de la persona con sospecha de enfermedad, si no es posible hay que tratar de mantener las distancias al menos de 6 pies, que es el equivalente a 1,8 metros. 
  6. Evitar manipular o topar elementos que todos los topan. Evita manipular la mascarilla, o el rostro. 
  7. Evite recibir visitas, o conversaciones con miembros de su núcleo familiar sin guardar las debidas distancias. 
  8. Evite demostraciones de cariño, como abrazos, y besos.
  9. Procurar descansar, comer y dormir. 
  10. Tomar abundantes líquidos, hasta un vaso por hora de líquidos tibios, de preferencia limonada con miel de abeja, de ser posible si no hay problemas de diabetes, o estados que predispongan a la diabetes, se puede endulzar con miel de abeja, se recomienda añadir propoleo y jengibre.
  11. Tomar caldos calientes, entre más sude y orine puede mejorar su salud.
  12. Recurrir a los remedios caseros, los típicos que nos daban nuestras abuelitas, rábanos, ajo, cebolla, tomate de riñón, tomate de árbol, apio, jengibre, miel, sopas,etc.
  13. Gárgaras, agua tibia puede ser con manzanilla, con una pizca de sal, de bicarbonato, limón. Las gárgaras pueden ser realizadas cada vez que duela la garganta.
  14. Si las molestias incrementan y se acompaña de lesiones con pus en las amígdalas puede ser una amigdalitis bacteriana y necesita antibiótico, pues generalmente se trata de una faringoamigdalitis estreptocócica. 
  15. En este caso es prudente que llames a tu médico de cabecera.
  16. Recuerda que las complicaciones pueden presentarse de 4 a 8 días luego de presentar la infección.
  17. La exposición al sol y la ventilación de las habitaciones, también pueden ayudar, hoy por hoy en Quito, mantenemos radiación UV mayor a 10 todos los días. Hoy 15 de marzo fue de 15 a las 11:30 am. Valor considerado extremadamente alto, para el humano y letal para los virus del tipo del coronavirus.
Monitor de Radiación UV: http://186.42.174.236/IndiceUV2/
Si cada día el malestar incrementa, y se acompaña de dolor muscular que impide los movimientos, y cansancio extremo, o sensación de falta de aire, es el momento de llamar al número que cada país ha determinado para atender esta emergencia. En Ecuador hay que llamar al 171.Cuando llames indica cuántos días te has sentido mal, y que te mantienes en cuarentena voluntaria.
Mapa de la infección mundial por coronavirus 14 marzo 2020
Si te pareció interesante esta información, compártela.

Referencias:

1 comentario: